Star Wars y el budismo Zen



"Es difícil encontrar alguien, hoy en día, que no conozca, aunque sea de pasada, a los Caballeros Jedi de Star Wars y al maestro Yoda. Mucha gente, no sólo aficionados al cine fantástico y de ciencia ficción, reconocen las frases y sentencias más populares de esta saga cinematográfica y, por ende, las enseñanzas Jedi o lo efectivo y espectacular que resulta utilizar la fuerza, esa energía mística que une todo el universo. Sin embargo, ¿entendemos lo que realmente dice el maestro Yoda? ¿Podemos deshacernos de nuestro rol como espectadores y convertirnos en verdaderos padawan de la enseñanza Jedi?


Hoy vamos a ser esos niños que rodean al maestro y, como ellos, prestaremos atención a las palabras y encontraremos un nuevo sentido para tanta frase resultona de aires orientales. Y lo haremos a través de la filosofía budista, en concreto del budismo zen."

Con estas palabras comenzaba mi conferencia sobre Star Wars y budismo zen durante el Festival Celsius 232, en Agosto de 2011. Durante algo más de una hora dimos interpretación a las enseñanzas Jedi a través de una corriente filosófica: el budismo zen. Durante el año siguiente, la conferencia fue publicada en la desaparecida revista Imaginarios en forma de artículo.


 

TUITEOS

CARALIBRO