Los idiotas del Horror


Un genial artículo de Ismael Martínez Biurrun, algo a lo que nos tiene acostumbrados en sus colaboraciones en la web www.ccyberdark.net.

En esta ocasión, Biurrun especula sobre la influencia de los movimientos sociales y de pensamiento sobre el género de terror y, de paso, establece algunas pautas:

"La alusión al happy end me sugiere una clave: tal vez deberíamos distinguir aquí entre los términos de terror y horror. Tal como yo los entiendo, el primero se refiere a amenazas más o menos concretas y racionales a las que cabe vencer o de las que se puede escapar. El horror, sin embargo, apunta a un vértigo mucho más profundo e irracional y del que en definitiva no podemos escapar. Por eso los protagonistas de relato de horror genuino terminan inevitablemente locos o suicidados; una vez hemos conocido la terrible verdad, no cabe happy end. Una buena novela de horror, de hecho, debería ser capaz de seguir contaminando la mente y la vida del lector después de pasar la última página."

Y, entre muchas otras obras, cita mi novela Challenger. Su análisis, además de acertado, es brillante:

"Como Lovecraft y Ligotti, López enfrenta a sus personajes a lo imposible y a la disolución en el caos, pero al contrario que aquellos no los contempla como marionetas patéticas, sino que los dota de dignidad y de pasiones rabiosamente humanas.Challenger te dice: quizá la vida sea puro azar sin propósito, quizá cualquier ilusión de control que tengamos sobre ella no es más que eso, una ilusión. Y sin embargo: vale la pena. Aunque la montaña rusa no conduzca a ninguna parte, nos está permitido aullar y reír durante el viaje."

Muy agradecido por servir como ejemplo para la literatura de género contemporánea. Os recomiendo leer el artículo completo AQUÍ.

Testigos del accidente del Challenger desde la tribuna de invitados