La polilla en la casa del humo


La polilla en la casa del humo, también publicada por Aristas Martínez Editores, salió a la venta a mediados de abril de 2016. Ganadora del Premio Ignotus a mejor novela de género fantástico publicada en 2016 durante la Hispacon de Navacerrada. También fue nominada a los premios Celsius de la Semana Negra de Gijón y al Premio Kelvin 505 del Festival Celsius 232 de Avilés.

Una historia cruda y salvaje en un mundo subterráneo que no ofrece concesiones al lector y retrata el ascenso y caída de Veintiuno, un adolescente con un magnetismo similar al que tienen algunos objetos punzantes o las armas de fuego: la peligrosa atracción de la oscuridad.

Un breve fragmento:

"Cuando alcanzas la edad te convierten en algo útil. Hasta ese momento eres una idea, un proyecto. Sobrevives en las grutas, te defiendes de las violaciones y los abusos. Eso te curte, te hace duro por fuera. Pero hay un tiempo, una frontera difusa en la que ya no eres un crío, ni lo suficientemente adulto como para aguantar las amputaciones y los implantes del mecatacto. En ese lapso eres otra cosa: algo que no es carne ni hueso, a pesar de que sangra; que no tiene una verga ni un chocho, pero folla; que mata de una cuchillada en el cuello o muere si le aplastan la cabeza; alguien que no existe, aunque se arrastra oculto en la mugre. Somos eso sin nombre. Más que niños y menos que adultos. Salvajes. Alimañas de los túneles que roban los huevos de las serpientes. Somos todo lo que ellos no se atreven a mostrar en público. Somos su miedo. Aquello que prefieren olvidar: la vergüenza ajena, las excusas de unos padres y unas madres, los pecados del hierro y el fuego. Somos tan jóvenes que no tenemos recuerdos propios y queremos destruirlo todo, pero no sabemos por dónde empezar."

Y la sinopsis de contraportada:

Bienvenidos al pozo, una caverna insondable con mil galerías y túneles, fortalezas pétreas cerca de la superficie y barrios profundos de nichos cavados en la roca. Este es el escenario, brutal y despiadado, en el que habita Veintiuno, un joven que pasa las horas envuelto en una nube de bok en la casa del humo, desde donde interpreta sus posibles destinos: entregar su cuerpo al dios de la mecánica y ser útil en una excavación sin fin, convertirse en un paria o, finalmente, ascender a través de los bajos fondos, pero deberá pagar un alto precio por medrar.

"Guillem López extrae literatura de donde nadie antes había bajado a buscarla."
Ismael Martínez Biurrun

"Un cruce —animal, humano y algo más— entre Mad Max, Albert Camus, La Fuga de Logan  y un monólogo de Bukowski."
Luis Manuel Ruiz

"No tengo ni idea de cuál será el futuro de la literatura de género, pero está claro que su presente se llama Guillem López."
Jesús Cañadas



  • Nominada al premio Celsius de la Semana Negra de Gijón en la categoría de mejor novela de género fantástico 2016.
  • Nominada al premio Kelvin 505 que otorga el Festival Celsius 232 en Avilés en la categoría de mejor novela publicada originalmente en castellano en 2016.
  • GANADORA del premio Ignotus en la categoría de mejor novela, entregados por la AEFCFT en su gala anual, Hispacon'17.


La polilla en la casa del humo fue publicada en Italia por Eris Edizioni, en marzo de 2019, con el título de VENTUNO. Traducción a cargo de Francesca Bianchi e ilustraciones de Sonny Partipilo. Una edición muy oscura, desde su portada totalmente negra con las letras sobre impresas en volumen y el interior con unas impresionantes ilustraciones.






Además de las reseñas, también podéis echar un vistazo a la opinión de otros lectores en: GOODREADS.