Reseñas y experiencias lectoras



En esta ocasión dos por uno.

Para comenzar, una reseña a cargo de Luisjé en su blog Cápsulas. Al parecer, La polilla en la casa del humo ha sido una de sus revelaciones literarias del año:

"Con esa premisa y en apenas 176 páginas, Guillem López crea un universo nuevo, le da tres vueltas y nos deja una historia que mantiene la tensión hasta el final. No es tarea fácil; primero por la "corta" (entrecomillado, por supuesto) extensión de la novela, sobre todo para presentar un escenario con tantas ideas y segundo, por las posibles referencias que nos vienen a la cabeza y pueden influir en el disfrute de la obra.
El estilo del autor, directo, brutal y sin florituras, nos pone en conexión con la nueva generación de autores de género españoles, con Cañadas y Bueso, con la "élite" actual y sin perder en la comparación. Esa manera de narrar se une con la historia de una forma visceral, le da forma desde el interior, como los mecatactos presentados en el libro modifican sus cuerpos a partir de partes metálicas. Frases como disparos, a veces crueles, otras desagradables pero acertadas al máximo. Un ejercicio de estilo impecable."


 Y en segundo lugar, una experiencia lectora a cargo de la editora y escritora: Cristina Jurado, en su blog personal, que se ha quedado atrapada en el pozo.

"Cuanto más leía, más me atrapaban las arenas movedizas que son sus páginas. El mundo de los topos humanos, o los humanos topos, se cierra como un cepo sobre mis carnes.
Y ya no sé si leo sobre Veintiuno o sobre mí.
Y desconozco si la polilla soy yo o si alguna vez lo fui.
Quiero arrastrarme hacia la luz que hay al final de este túnel sinuoso y eterno que esta novela.
No quiero acabar enterrada viva.
O, quizás, la polilla ¿eres tú?"

Eternamente agradecido por sus palabras.