Reseñas de Marte




Cuatro reseñas, cuatro, voy a condensar en esta entrada. Y me voy a quedar más ancho que largo porque -¿para qué negarlo?- estoy más contento que unas castañuelas. En primer lugar porque llegan ecos del buen despegue de Challenger en Italia -en algún momento recopilaré artículos y reseñas en italiano, claro- y porque Arañas de Marte sigue un camino parecido al de sus predecesoras. En los últimos tres años he publicado tres novelas de género fantástico que, cada una a su manera y en su pequeño mundo, han dejado una huella imborrable. Es una especie de victoria o algo así.

Vamos con las reseñas:

Ariadna G García en LA TORMENTA EN UN VASO:

"Arañas de Marte, es una gran novela para recordarnos que hay un peligro –invisible, aleatorio– que siempre nos acecha: la enfermedad mental. ¿Qué puede horrorizarnos más que asistir a la pérdida de identidad de un ser querido, que saber que toda nuestra vida compartida ha dejado de tener un espejo donde mirarse? No reconocerte en lo que quedas, o peor, ser consciente de que has dejado de ser quien fuiste, es la mayor historia de terror que uno pueda imaginarse. Guillem López ha escrito un libro muy bueno, laberíntico, contradictorio, lleno de vueltas de tuerca. Altamente recomendable."

Daniel Genís, hilando fino en EL BIBLIONAUTA:

"Arañas de Marte nos habla de otro tipo de universo, el de la mente. Tanto o más desconocido que el otro, el exterior. Tanto o más vasto, ya que existe absolutamente todo, en la mente humana: lo que es y lo que puede ser. Basta con que Hanne piense algo para que esa posibilidad deje de ser eso, mera posibilidad, y se convierta en real. A través de los procesos cuánticos, el cerebro de Hanne confunde sueños, recuerdos y realidad, y crea un intrincado de realidades paralelas a la Realidad (en mayúscula). Al final, sin embargo, ante la infinitud de ramificaciones, resulta imposible discernir cuál es la realidad “real”, si es que existe una más verdadera que las otras. Quizás estemos más cerca de lo que parecía del descubrimiento de la Mars Surveyor: el entramado de realidades que ha generado el cerebro de Hanne son como raíces, ramas o telarañas. Curiosamente, también las conexiones neuronales recuerdan la estructura radial de una telaraña."



En la web BAUL DE LIBROS:

"Varíos días después de haberla leído, de alguna forma Arañas de Marte sigue en mi cabeza. No tengo claro si me ha gustado o no. Pero sí tiene un halo fascinante, único. Y el ejercicio narrativo de López lo encuentro excepcional. Se suele decir que al final, cada cual tiene que probar las cosas para decidir si le gusta o no. En este caso es acertado. Si logras conectar con Arañas de Marte de alguna manera, ten por seguro que no te dejará jamás."

Y para acabar, una reseña de Challenger, que continúa su vuelo por todo lo alto. En esta ocasión en la web ESPECULACIONS A PEU DE PÀGINA (en català):

"Algunes hi tenen alguna relació directa, d'altres no, però totes tenen una aura especial, totes destil·len allò que fa grans a les històries escrites. Perquè Guillem López fa una demostració d'ofici i tècnica, i tot sense entrar en cap tipus d'experimentació post-moderna. 73 històries, com 73 capítols d'una sèrie coral, on gairebé tot està entrellaçat encara que en principi no ho sembli. Cadascuna d'elles, a més a més, està escrita pensant en un gènere diferent, encara que Guillem López no s'hi decanti al 100%. O dit d'una altra manera, podem dir que l'autor toca tots els pals, i els toca tots bé."

Muy agradecido a tod@s por sus reseñas y comentarios.

Queda pendiente esa recopilación de reseñas y artículos en italiano de Challenger y su despegue. Id practicando.