Tres reseñas como tres agujeros negros.



Tres reseñas de Arañas de Marte como tres agujeros negros, de esos cuya gravedad devora todo, sí, y en tres webs que son referencia en la blogesfera literaria en torno al género fantástico: Sense of Wonder, A través de otro espejo y Boy With Letters.

"la historia no solo nos lleva hacia delante y hacia atrás, sino también hacia los lados, explorando diferentes ramas posibles de la historia. A veces lo indica de formas extraordinariamente sutiles. Otras, sin embargo, con una brusquedad tal que sorprende, y admira, que la historia no se rompa… y el caso es que en lugar de romperse, si me permitís que me ponga un poco místico… lo que hace es vibrar y resonar haciendo que el lector reconsidere lo leído y que el horizonte de la historia se expanda." Dice Miquel Codony, que también me acompañó en la presentación en Gigamesh, en su genial reseña.

Podéis leer el texto completo en SENSE OF WONDER.


Por otra parte, Isa Janis, en su web A través de otro espejo en una trabajada y muy acertada reseña de la novela:

"funciona por el magnífico estilo de López, consiguiendo algo que no es para nada fácil. No solo es un placer de leer, sino que el autor es capaz de mandarnos al ambiente opresivo y casi terrorífico de la mente de Hanne, al agujero de la depresión, y que parezca verídico. Constantemente juega con el lector, que se cree que ha resuelto las dudas con un capítulo y que ve que todas sus suposiciones son destrozadas en el siguiente. Y de hecho, al cerrar la página, las dudas siguen ahí y pese a eso, hay una sensación de satisfacción"


Podéis leer la reseña completa en A TRAVÉS DE OTRO ESPEJO.



Y por último, certero y prosaico Daniel Pérez, en el blog referencia Boy With Letters:

"Con una prosa directa, convulsa e implacable plagada de metáforas y símiles, el castellonense nos embarca en todo un viaje hacia la demencia. Un viaje lleno de zarandeos sin una línea central que seguir. Una travesía repleta de empujones que nos llevan al borde del abismo y el horror, directo al barranco. La escritura fluida y agradable nos guía a través de un relato fragmentario que llena nuestras retinas de potentes imágenes. La voz en tercera persona va construyendo a una protagonista que está perdiendo la cabeza, o ya la ha perdido hace mucho. Al igual que con Clare Beckett en Futuros Perdidos (Ediciones Gigamesh), Hanne perderá el hilo de la realidad, la continuidad de los sucesos y explorará las posibilidades de su vida. Las certezas a las que aferrarse son cada vez más difusas. Los recuerdos se mezclan y las cosas más extrañas empiezan a suceder ¿Es real o está verdaderamente loca Hanne? Como en Futuros Perdidos, esto queda más que nunca a expensas del lector"

La reseña completa en su web: BOY WITH LETTERS


Geniales reseñas que abren el abanico de interpretaciones de Arañas de Marte y que escarban directas a las profundidades de un libro que está hecho para anidar en los rincones oscuros e íntimos del lector y convertirse en un parásito nocturno. Muy agradecido a todos ellos por sus lecturas.



 

TUITEOS

CARALIBRO