Un artículo de primera



Es que no se me ocurre otra manera de definir, no solo lo que Esteban Betancour hizo con mi novela, sino los artículos que suele escribir en torno al género fantástico y la ciencia ficción en particular. Si no conocéis su web os la recomiendo encarecidamente. Por favor, no dejéis pasar sus artículos porque son de lo mejor que vais a leer en la blogesfera de crítica literaria centrada en el fantástico.

Y, en la parte que me toca, pues qué voy a decir... Esteban, que asistió a mi presentación en el Festival Celsius 232 de Avilés, decidió escribir un extenso artículo que relaciona el surrealismo, con la cultura pop, las leyes de la física y estructura literaria, percepciones alteradas, el funcionamiento cuántico del cerebro y Arañas de Marte. Ahí es nada. El mejor y más profundo análisis de Arañas de Marte hasta el momento y que dudo alguien llegue a igualar. Me quito el sombrero y saludo marcial al autor.

"Era lógico porque la potencia narrativa de esta novela trasciende sus páginas. Su esfuerzo por trasmitirnos una experiencia sin tamizar consigue (quizás sin proponérselo) sumergirnos en un «valle inquietante». Ya sabes, esa teoría que plantea que nuestra respuesta emocional ante una réplica de la realidad se va haciendo cada vez más positiva y empática hasta que cruza cierto límite —un límite que el género realista no suele franquear— y que a partir de allí pasa a ser de repugnancia.
Y era lógico porque, hurgando en los procesos mentales de una mente alterada, Arañas de Marte nos permite vislumbrar un resquicio de nuestro propio inconsciente, un pozo profundo que nos invita a entrar, un agujero negro que lo devora todo, incluso esta entrada."


Leedlo AQUÍ y seguid su web de cerca.


Por cierto. Esa presentación en Avilés a la que Esteban hace referencia, fue también, una de mis mejores presentaciones, con lleno absoluto de público. Si no me equivoco hay un vídeo en alguna parte que espero enlazar pronto.



 

TUITEOS

CARALIBRO